Publicidad

CEC PREGUNTADICTOS - SERVICIO ÚNICO EN ESPAÑA: ¡HAZ TU PREGUNTA AQUÍ!

Haz tu pregunta cultural, seriéfila, televisiva, de cine, castings, libros, etc... en nuestro EXITOSO buzón de Preguntadictos (CLICKA AQUÍ)

¡ATENCIÓN: También puedes preguntarnos en redes sociales si eres seguidor de nuestra cuenta oficial de twitter

¿Donde saldrá publicada la respuesta? Nuestro equipo publicará un artículo de respuesta en la portada de Preguntadictos de CEC

¿Cuando tardará en salir publicada la respuesta? Al cabo de 2 días hábiles tras haberla formulado (en condiciones normales).

Si quieres asegurarte una respuesta, envíanos tu dirección de email (opcional). Puede que tu pregunta ya haya sido respondido por nuestro equipo, o que dependa de un tercero (Canal de Televisión, distribuidora, etc...) En ese caso, te indicaremos por vía interna cómo se va gestionando tu petición.

Culturaencadena.com, la web de referencia en España para resolver tus dudas culturales, televisivas y seriéfilas. ¡Bienvenid@s!

Miércoles, 03 Febrero 2016 17:37

Series maltratadas: Sobre la NO-emisión de The Listener en AtresSeries y el doblaje defectuoso de la serie catalana Merlí

Escrito por  Publicado en The Listener , Series maltratadas 2021-2022, Preguntas sobre series

G, fiel lectora de CEC SERIES, envía un nuevo mensaje con una doble consulta a nuestro equipo, que reproducimos y contestamos a continuación...:

Saludos gente de CEC, últimamente me han surgido unas cuantas preguntas seriéfilas que espero que me contestéis pronto, si es posible...

 1ª "The Listener", esta serie que ya fue maltratada por "Antena 3", entraba dentro del "¿amplio? catálogo" de "A3S", sin embargo más de un mes después de la aparición del nuevo canal, no hay rastro de ella. ¿Estamos ante un nuevo maltrato de esta serie o un simple caso de olvido?
"Merlí", (la serie que anuncian para muy pronto en "La Sexta"), como en el anuncio me chocaban bastante las voces, la he buscado y resulta ser una serie emitida por "TV3". ¿Podéis confirmar mis sospechas de que esta serie se ha rodado en catalán y que después ha sido doblada al castellano? (No me encajan las voces)
"Expediente X" ¿Hay posibilidades de que se emita en abierto esta mini temporada? En caso de que quisiera darme "un atracón" cuál sería el orden con serie y películas?
Se que 3 preguntas os puede dar bastante trabajo, pero también sé que las podéis contestar todas.






Hola, G, muchas gracias por la confianza, de nuevo, y decirte que, en efecto, la gestión de 3 preguntas nos demanda un poco más de tiempo.

"The Listener" podría considerarse una serie machacada, casi más que maltratada. Es la típica serie que han programado, quitado, cambiado de horario, de canal, y que ellos saben que tienen por ahí, pues poseen sus derechos, y otra de esas que da la sensación que no saben qué coño hacer con ella. Y perdón por la expresión, pero es la mejor forma de definir la situación en este caso.

Sobre "Merlí", te confirmamos que es una serie que se ha rodado y emitido en catalán, al igual que ocurre con "Cites". Ambas están bien, y aportan algo nuevo a la ficción española, pero también pecan de defectos. El final de temporada de "Merli", que algunos de nuestros autores han visto por la cadena autonómica catalana, TV3, es más de lo mismo: sobredosis de azúcar.

Sin embargo, la serie está bien. En efecto, se ha doblado al castellano tras la adquisición de derechos por parte de Antena 3 tv. Pero ya que la doblan, podrían hacerlo mejor, ¿no? El catalán tampoco debe ser tan dificil de doblar... ¿donde está la diferencia con las series extranjeras? ¿En qué estriba la dificultad? No lo entendemos. Nosotros también lo hemos notado, y es algo que ha sucedido más veces. ¿Por qué se nota tanto? Un misterio más profundo que el del amor y el de la muerte, que dría Oscar Wilde...

Un placer, como siempre.


Comentarios (4)
  • Herrgoldmundo  - En Merlí chirrían más cosas.
    Antes de nada, reconocer que Merlí es una serie notable, bastante buena en mi opinión.
    Sin embargo, no es solo el doblaje lo que más "chirría" en Merlí, pues se le ve mucho el plumero, o el "llautó", com diuen els de la terra.

    Merlí insiste, una y otra vez, y en cada una de sus clases, que lo que desea es que sus alumnos aprendan a pensar y que piensen por sí mismos. Sí, claro, pero del dicho al hecho...
    Sin embargo, el profesor "colega" es un gran manipulador y un adoctrinador, como puede verse a lo largo de toda la serie.
    Merlí es el prototipo de prepotente que desprecia la prepotencia; la prepotencia de los demás, claro. La suya no.
    En realidad es un cínico, un sofista y un híbrido entre un anarquista libertario y un marxista esquizofrénicamente prepotente. Lo mismo cita a Aristóteles, para indicarles a sus alumnos cuál es el "justo término medio" o que el "saber por el saber" es bueno en sí mismo, que recurre a Nietzsche para justificar su resentimiento hacia la moral judeocristiana, el concepto de culpa y, en general, para arremeter contra cualquier valor aristocrático de los "otros". Sí, porque los demás son mediocres y prepotentes intolerantes, mientras que él es el paradigma de "superhombre" nietzscheano (eso hace creer a sus manipulables alumnos) que sabe vivir más allá del bien y del mal; que sabe danzar y follar inspirado por Dionisio.

    Yo me pregunté:
    ¿Qué pseudomoral eslava, celosa de preservar su conciencia verdadera, cosifica y arremete, todavía con mayor prepotencia si cabe, contra el resto de prepotencias señoriales?
    Sí, la esquizofrénica prepotencia marxista (Peter SloterdijK)
    Al final, Merlí tan solo resulta ser un "rojo" resentido.
  • CEC Series Agradece
    Gracias por tan elaborado y contundente comentario, Herrgoldmundo. Podemos estar bastante de acuerdo contigo, pero sobre todo valoramos el esfuerzo por dejar tu opinión, nos encanta! Gracias, os leemos a todos y todas!
  • G  - Gracias
    Gracias por contestar a mis preguntas tan pronto, aunque al ser 3 hubiera comprendido cierta demora, pero habéis contestado rápidamente una vez más.
    Sobre "The Listener", diré que "A3Media" me legitima para buscarla por otros medios. No se pueden empezar a emitir una serie y luego dejarla en el limbo. (La mayoría, después de la 2ª Temporada) Yo preferiría ver esta serie, antes que "Un Paso Adelante" o "Los Hombres de Paco", que ya las vi en su día.
    No soy ninguna experta en doblajes, pero me ha bastado el anuncio de la serie "Merlí" para darme cuenta de que suena demasiado artificial y las voces no concuerdan con los personajes (especialmente las voces de los alumnos, que parecen mucho mayores) Otro caso fue el de "Pulseras Rojas", los actores se autodoblaron al , aunque como no cuadraban las voces "Antena 3" la redobló. En ese caso, el resultado del autodoblaje no fue muy bueno al parecer, porque los actores no tenían experiencia doblando, pero el de "Antena 3", también dejaba mucho que desear. Paradójicamente, doblar una serie en una lengua cooficial, debería ser más fácil y rápido que una serie en otra lengua extranjera, ya que seguramente habrá dobladores bilingües. Desde luego, el doblaje de "Merlí", chirría.
    Un Saludo
  • G  - Corrección
    Otro caso fue el de "Pulseras Rojas", los actores se autodoblaron al castellano,

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!